martes, 20 de noviembre de 2012

MONOGRAFIA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA







PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

PNL





































Presentación



“Somos seres espirituales viviendo una experiencia Humana”
Esta Pequeña investigación está pensada para ayudarle a liberarse de los viejos patrones de escasez que guían y determinan su vida.
Los ejercicios están dedicados a todo tipo de personas sin importar la edad, la posición  social, el nivel cultural, situación física y/o salud.
Esta investigación ayudará a experimentar nuevos caminos, nuevas formas o vías que le permitan alcanzar lo que se desee en la vida, consiguiendo al mismo tiempo la paz interior que todo ser humano necesita.












INTRODUCCIÓN

La Programación Neurolingüística fue creada en los años 70, en la universidad de Santa Cruz california (Estados Unidos), por un profesor de lingüística, Jhon Grinder, y su estudiante de Psicología, Richard Bandler, Interesados también en la psicoterapia. Ambos estudiaron a tres psiquiatras americanos, Virginia Satir (Terapeuta Familiar), Milton Erickson (Hipnoterapeuta mundialmente conocido pues revoluciono el campo de la hipnosis), y Frank Perls (Gran innovador dentro de la psicoterapia y creador de la terapia Gestalt).
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).
Los cursos de PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.
La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.







PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Concepto

P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos: lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.

La P.N.L. nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. La Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo, a mediados de los años setenta, de Richard Bandler (Dr. en matemáticas e informática y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) como "modeladores de comportamientos". Como modeladores de comportamiento (o de conducta) estos dos científicos se interesaban por "cómo" funcionaban las cosas más que por las explicaciones teóricas. Inicialmente, modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de los EEUU, y descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los estilos individuales de hacer terapia y comunicación, pudieron sistematizar y ponerlos a disposición de los profesionales.

 De la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que más tarde se llamaría Programación Neurolingüística. Este nombre refleja la síntesis de muchos campos que integraron: "Neuro" -de neurología- como el cerebro procesa los cinco sentidos; "Lingüista", de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje y es estructurado por él; "Programación" de la cibernética y las matemáticas, de qué manera puede estructurarse el comportamiento para Facilitar el aprendizaje. Richard Bandler ha descrito la P.N.L. como "una actitud" y una "metodología" que deja tras sí una estela de técnicas.


¿Porque Programación Neurolingüística?

·         PROGRAMACION: Cada uno establece su programa para entender el mundo según sus experiencias
•     NEURO: Nuestro comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos a través de los sentidos
·         LINGÜÍSTICA: Nos comunicamos con nosotros mismos y los demás a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.


La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Es un arte porque cada uno da su toque único y personal .Es una ciencia porque hay una técnica, porque hay un método y un proceso.
Es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para actuar.
Es un modelo que estudia y describe como se elabora la experiencia subjetiva de cada uno de nosotros

El Propósito de la PNL es incrementar las opciones y alternativas de una persona, mejorar su calidad de vida, optimizar su rendimiento profesional y vital.















*    Presuposiciones de la P.N.L.


El ser humano capta sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.
Bandler y Grinder en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él".

Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros. Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.

Una anécdota de Picasso servirá para ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.

Picasso, un poco confundido contesta:
No acabo de entender lo que quiere decir.
El hombre saca una fotografía de su esposa.
Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso parecía incrédulo.    
Es muy pequeña, no? Y un poco plana, no?

La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.






















*    Dichas Presuposiciones:

·         El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

·         Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.

·         En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.

·         Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.

·         Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.

·         No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).

·         Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.

·         Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.

·         Cada comportamiento puede servir en algún contexto.


·         El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.







*    UTILIDAD DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

El mundo es tan rico, que para darle sentido tenemos que simplificarlo. Esto lo hacemos a través del filtro de nuestros sentidos, lenguaje, experiencia anterior, creencias suposiciones.

Lo que en un tiempo nos ha servido para organizar nuestra experiencia del mundo, en otro momento puede limitarnos y crearnos un problema. Y no es que no haya soluciones, sino que no están presentes en esa limitada visión de la realidad. Se asemeja a un mapa, ya que nos sirve para guiarnos, pero no es la realidad. La P.N.L. nos ayuda a ampliar nuestro mapa, buscando los recursos que ya poseemos. Podemos considerar la PNL como el SOFTWARE DEL CEREBROHUMANO, esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo PROGRAMACION Neurolingüísticas personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

Resultados que se pueden obtener, entre otros:

·         Aumenta la confianza personal.
·         Mejora la comunicación.
·         Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
·         Aumenta considerablemente la creatividad.
·         Mejora la salud.
·         Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
·         Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA Pnl: un cuento Pnl quiere decir Programación neuro-lingüística.

Una presentación de la Pnl en tres minutos iría algo así:

"Señoras y señores, para tener éxito en la vida solo necesitan recordar tres cosas:

ü  Saber lo que quieren en cada situación.
ü  Mantenerse alertos para saber lo que se está recibiendo.
ü  Ser lo bastante flexible para cambiar su comportamiento hasta conseguir lo que se quiere."







La Pnl empieza con un interés por la gente:
·         da explicaciones sobre cómo pensamos
·         nos informa sobre cómo aprendemos
·         nos permite explorar la estructura de nuestra percepción del mundo, nuestra  experiencia subjetiva.

v  PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA

De una forma similar las técnicas de Pnl nos ayudan a mostrar a los estudiantes el interior de su proceso de aprendizaje. Poco a poco podrán llegar a entenderse mejor y controlar su forma de aprender. En una palabra, aprenderán a aprender.

v Funciones de la PNL

·         Tener contacto con determinadas áreas personales
·         Modificar emociones, comportamientos y creencias
·         Emplear formas realmente efectivas de comunicación interpersonal


v La PNL es:

ü  La PNL es el estudio de la EXCELENCIA HUMANA.
ü  La PNL es la habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.
ü  La PNL es un enfoque PRÁCTICO Y POTENTE para lograr cambios personales.
ü  La PNL es una poderosa herramienta de COMUNICACIÓN, INFLUENCIA Y PERSUASIÓN.
ü  La PNL ES ESENCIALMENTE MODELAJE. Los especialistas que Desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, Encontraron cuál era su fórmula y nos  proporcionaron con medios para que Nosotros hagamos lo mismo.
ü  La PNL es un modelo, no una teoría. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
ü  La PNL me permite a mí mismo estar siempre en un excelente estado de recursos positivos.
ü  La PNL es una actitud: La actitud de "voy a lograrlo" con unas enormes y feroces ganas, indetenibles.
ü  La PNL va mucho, pero mucho más allá de un simple conjunto de herramientas.
ü  La PNL se origina a partir de materias como la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, el Procesamiento de Información, el  enfoque sistémico sobre la familia y otros más.
ü  Pero lo más importante, es que SOLAMENTE EN LA PRACTICA es posible APRENDER PNL. Nadie puede aprender PNL con solo leer libros







v La PNL no es:


ü  La PNL NO es parte de la llamada "Nueva Era".
ü  La PNL NO es una herramienta para manipular.
ü  La PNL NO es esoterismo.
ü  La PNL NO es un simple mecanismo para identificar a las personas como Visuales, auditivas o kinestésicas.


*    Aplicaciones de la P.N.L.

La P.N.L. está considerada de gran utilidad en el área terapéutica y en la formación, obteniéndose  grandes resultados con su aplicación para conseguir cambios personales y de la organización.

·         Facilita la comunicación, con todas las personas en general, con la familia y pareja, y entre los componentes del grupo. Esta mejor comunicación es aplicable al mundo de las ventas, conducción de grupos y para favorecer el liderazgo y la enseñanza.
·         Descubre recursos desaprovechados, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y solucionar las contradicciones internas.
·         Aumenta la creatividad, que puede ser  aplicada para llevar adelante nuevos proyectos personales o empresariales. También se facilita el estudio y la concentración PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA
·         Mejora la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos, favorecer el cambio de hábitos (beber, fumar, comer en exceso) y la eliminación de adicciones y fobias, pudiendo crear hábitos favorables para el desarrollo.
·         Potencia la seguridad personal, lo que permite la superación de la timidez, los miedos, los complejos y las situaciones traumáticas.
·         Cambia los esquemas de creencias negativas por positivas, para poder realizar elecciones conscientes que potencien el optimismo y la alegría.
·         Ayuda al desarrollo profesional: médicos, psicólogos, terapeutas, empresarios, educadores pueden ayudar a cualquier persona a alcanzarlos resultados expuestos con la rapidez y eficacia que caracteriza la P.N.L.














v Características de la PNL

Ø  La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

Ø  Por lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracterizar la PNL:
·         La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

Ø  Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.

Ø  Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

Ø  Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.

Ø  La PNL es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.

Ø  Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.
















PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.


1.    Educacion Técnica

El ser humano se caracteriza por ser pensante y socializado, que debe sumergirse en el óceano del conocimiento y emerger en la sociedad para compartir con una actitud dinámica y solidaria. Con base en lo expuesto anteriormente, se puede definir la Educación Técnica como una acción y efecto de educar que consiste en dirigir, encaminar y enseñar los aspectos que requiere la tecnología para que de esta forma se pueda formar mano de obra calificada, de acuerdo con las necesidades existentes en un área determinada, tomando en cuenta oficios que urgentemente se necesiten crear, y atender a las necesidades propias de cada área.(Szczurek, 1978; Tonne; Popham y Freeman, 1965 y Wilbert y Pendered, 1967)

 El individuo como ente participativo en la interacción entre los procesos de aprendizaje y los elementos de instrucción para dirigir y verificar sus logros en la adquisición de destrezas, requiere la información de la práctica de la enseñanza en la Educación Técnica.

En consecuencia, la finalidad de la Educación Técnica es formar recursos humanos con una preparación académica y tecnológica capaces de utilizar, transformar y crear nuevas tecnologías que lleven al país en un constante progreso.

2.    La Comunicación

Según Rangel (1997), el término comunicación puede ser definido como un "proceso" (de fases de un fenómeno) por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado. Esta definición tiene la virtud de ser lo suficientemente extensa para abarcar aquellas situaciones educativas a la que todo docente se enfrenta diariamente.



















3.    Proceso de la Comunicación.

Al tratar de comunicación como un proceso, se refiere a las diferentes fases a la que ésta se somete cuando pasa del estado inicial al estado final a lo largo del proceso comunicativo. Las personas serán emisoras (productores de mensajes) o receptoras (perceptoras de mensajes) que interactúan y están sujetas a una influencia recíproca, lo cual hace del proceso una dinámica constante, puesto que, implica un intercambio de información.

4. Caraterísticas de la Comunicación.

Es de vital importancia resaltar las características de la comunicación para ampliar el aprendizaje en cuanto a los elementos que la componen.

Es un proceso: conformado de la serie de fases de un fenómeno en un constante desarrollo, nace con el hombre y se prolonga a través de su vida.
Es inevitable, continua e implica la generación de mensajes interpersonal e intrapersonal.
Es irreversible. Indica que lo comunicado no puede borrarse e ignorarse. Depues de emitir un mensaje se puede negar, más sin embargo al tratar de justificarlo, lo que proporciona es una nueva información al receptor, con lo cual puede o no cambiar de opinión.
En toda comunicación interpersonal lo fundamental es lograr mayor información. En oportunidades lo importante no es el contenido del mensaje, sino mantener abiertos los canales de la comunicación.
Niveles: Existen dos niveles, uno verbal en el que se expresa un mensaje por medio de palabras y oraciones; y otro no verbal que se refiere a expresiones faciales, a la inflexión o intensidad de la voz que indican como interpretar las palabras que se escuchan.

5.    Influencia de la PNL en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos. La

flexibilidad que disponga el docente permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos. Independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuación y retroalimentación que se le haga al alumno, penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de

enseñanza-aprendizaje más eficiente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios. (Sambrano, 1997).

Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los alumnos que dificultaban el aprendizaje que más bien era "dificultades de enseñanza por parte del docente".


6.     Aplicabilidad de la PNL en la Educación Técnica

Según Istúriz y Carpio (1998), la PNL ofrece diferentes técnicas como herramientas de trabajo, para que los alumnos las pongan en práctica y así tener más eficacia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Entre otras técnicas las que se consideran más aplicables en la Educación Técnica por sus particulares características de fácil entendimiento y aplicabilidad son:

6.1 Las metáforas: entre las cuales se incluyen relatos, analogías, palabras, ejemplos personales y chistes. Estas dan vida al proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe desarrollar esta técnica y sacarle el mayor provecho posible para el mejoramiento del proceso antes mencionado.

6.2 El Rapport-Acompasar: Para la PNL el Rapport-Acompasar se traduce en sintonía, armonía, concordancia, con respecto a la relación interpersonal entre individuos. Si existe Rapport, la comunicación fluye, tanto su cuerpo como sus palabras están en armonía.

La sintonía es un puente hacia la otra persona, lo que permite guiarlos a otra dirección estableciendo una buena relación. En la PNL esto se llama compartir y dirigir.

Compartir es una habilidad general de la sintonía con el objetivo de discutir sobre temas de intereses comunes. El docente que conoce las técnicas dirige para que sus alumnos entren en sintonía.

Una de las bases que tiene el Rapport para que la comunicación llegue a ser excelente es que el docente debe colocarse en lugar del estudiante (sin imitar), sintonizando los ritmos del cuerpo del estudiante: respiración, velocidad, gestos, postura, macro y microcomportamientos, entre otros.

6. 3 Anclaje: es un proceso mediante el cual, un estímulo externo se asocia con una conducta que se desea adquirir. Por ejemplo: tócarse la oreja cada vez que desea sentirse bien. Se unen las dos cosas, y luego el cerebro hace todo el trabajo. Anclar es asociar, entonces se puede aprender a juntar conductas de excelencia por medio de señales las cuales pueden ser palabras, gestos, sonidos, entre otras.

Cuando un alumno no ha prosperado en una determinada materia, el docente le puede aplicar la técnica del anclaje.
A manera de ejemplo el alumno se visualizará triunfador y asociará la nota que quiere obtener con la materia.




6. 4 Reencuadre: es una técnica que utiliza la PNL para modificar el marco de referencia, según la experiencia de vida que se tenga, es decir, aprender a ubicar el marco posible de referencia a través del recuerdo y la imaginación, con la intención de cambiar el significado de ese marco de referencia y en consecuencia también se cambia el estado emocional, las respuestas y las conductas de las personas.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se puede aplicar la técnica del reencuadre concientizando al alumno quien tiene todos los recursos para cambiar de actitud en una actividad determinada, en la cual presente dificultades. Se puede lograr resaltando la parte positiva de esa actividad, el provecho que tiene, a fin de que el alumno cambie libremente el modo de realizar la actividad y así cambiará el significado traumático que tenía de ésta por un significado positivo.

El docente debe ser un constante observador de la personalidad de los estudiantes, con la intención de captar los estados de ánimo que presentan éstos en cuanto a las actividades que realizan, si no presentan motivación, enseñarlos a reencuadrar hasta lograr cambiar el significado de la asignación y que la vean de una manera más efectiva.

 7. Influencia de la Programación Neuro-Lingüística en la creación de los Mapas Mentales.

A continuación se presenta una técnica que posee características muy apropiadas para la planificación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Técnica, denominada: Mapas Mentales.

De acuerdo a lo definido por Montes (1996, p.217). "El mapa mental es una técnica que permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro".

Para elaborar los Mapas Mentales se requiere la utilización de imágenes, palabras, claves, símbolos, dibujos, colores, representaciones humorísticas, entre otras. Esto, con la intención de utilizar todos los sentidos (sistemas representacionales) para que el cerebro trabaje en forma global haciendo conexiones, asociaciones, los temas sobresalen, teniendo una mejor facilidad de entendimiento de éstos.















·         Para diseñar un mapa mental es necesario:

Utilizar hojas blancas sin rayas.
La idea principal debe ir en el centro de la página (resumen del tema a tratar), que se destaque y con mucho color. Luego surgen líneas que se conectan entre sí, sobre las que se escriben y se dibujan las imágenes mentales, agregándoles otras imágenes o palabras claves.
Cabe destacar, que el docente puede iniciar a los alumnos en la realización de los Mapas Mentales, comenzando con la orientación a la actitud mental que se fije para esta actividad como es: la relajación, aflorar las ideas libremente, entre otras. También se pueden utilizar otras herramientas como flechas, formas geométricas, símbolos, colores, dibujos, palabras e imágenes claves que les resalten y que les permitan recordar.

 8. Ventajas del uso de los Mapas Mentales

Como se dijo anteriormente, los Mapas Mentales involucran todo el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto la memorización y el repaso son más fructíferos y veloces, lo cual permite mantener un alto nivel de rendimiento, tomando en cuenta las ventajas que se señalan a continuación:

Las relaciones y los vínculos entre los conceptos claves, pueden ser reconocidos en forma inmediata.
Por su estructura flexible, permite añadir con facilidad nuevas informaciones.
Permite desarrollar la creatividad por medio de la producción de ideas (asociaciones: anclaje en la memoria).
Es placentero y divertido cuando se está elaborando, su diseño es único.
Se puede utilizar con temas fáciles y agradables, así como con temas
difíciles y abstractos. (Montes, 1997).

 9. Aprovechamiento de los Mapas Mentales.

El docente puede recalcar a los alumnos la manera de cómo aprovechar los Mapas Mentales, comentándoles que puede ser en un tema de su agrado, una materia en la cual presente dificultades, que no le guste o que no entienda. Con esta orientación el alumno comprobará el afloramiento de las ideas y las respuestas que antes parecían difíciles.

Los Mapas Mentales tienen la particularidad de trabajar con todo el cerebro. Es por esto, que es evidente que la PNL está inmiscuida dentro de esta técnica de enseñanza y aprendizaje, aplicable para lograr la eficacia de la técnica de estudio en la Educación Técnica. (Ver anexo I).

La manera de organizarse para trabajar con todo el cerebro a través de los Mapas Mentales es la siguiente:

9.1 Utilizando el Hemisferio Izquierdo: ordena toda la información que se necesita, investiga sobre el tema a tratar, prepara el material, tal como: hojas en blanco, creyones, lápices, marcadores, reglas, libros, entre otros y todo lo necesario para su elaboración.

9.2 Utilizando el hemisferio derecho: visualiza la idea central, crea las imágenes claves, combina colores, visualiza la estructura del mapa, asociaciones y conexiones.

 9.3 Utilizando el cerebro Límbico: el alumno se siente motivado y estimulado para la elaboración del mapa mental. Siente placer, se divierte y cuando compruebe que es una herramienta para recordar, pensar y organizar se sentirá muy motivado.

9.4 Utilizando el cerebro Reptíl: cuando el alumno está diseñando un Mapa Mental está trabajando con el cerebro reptil, ya que está realizando la actividad (acción). Este cerebro está diseñado para que el individuo adquiera práctica en la realización de su trabajo. (Montes, 1996). (Ver anexo J).

La imaginación es una de las habilidades que el alumno puede aprender a desarrollar, puesto que así estimula su creatividad y esto se da a través del hemisferio derecho.

Al respecto Glouberman (1991, p.22) opina que:

la imaginación es la base de nuestro ser. Todo lo que creamos en nuestra vida, sea una tortilla, una empresa o una aventura amorosa, empieza con una imagen en nuestra mente. Símbolos profundamente arraigados, de lo que tal vez no tenemos conciencia, estructuran nuestro pensamiento, sentimientos, actitudes y actos.

Lo expuesto anteriormente, significa que todo lo que se hace y se crea en la vida, desde lo más elemental hasta lo más difícil, ha estado primero presente en la mente antes de convertirse en una realidad.

Cabe destacar, que todas las personas tienen la facultad de imaginar. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Técnica es imprescindible utilizar la imaginación, es decir, desarrollar la creatividad porque la invención de nuevas tecnologás requiere de una educación donde se aprenda a utilizar la memoria sin límites produciendo ideas nuevas, al mismo tiempo que se desarrollan nuevas maneras para recordar la información recibida.























EJERCICIOS PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA










Ejercicio PNL Para Mejorar Estados de Animo

El saber gestionar, administrar, mejorar nuestros estados de ánimo, y obtener soluciones en nuestras vidas, es muy importante y la PNL cuenta con varios recursos que pueden ayudarte a ello de manera excelente Uno de esos recursos es enfocarse en las Soluciones utilizando el poder del lenguaje y las preguntas.


·         ENFOCARSE EN LAS SOLUCIONES:

En PNL se dice: si quieres  resolver el problema. Invierte el 10% de tu tiempo en el problema y el 90% inviértelo en enfocarte a la solución. El problema, por tanto, no debe olvidarse del todo pero debemos aprender a decir: “Este es el estado actual, así me encuentro hoy  Mañana, adónde quiero llega?
¿Cuál es mi objetivo?
¿Cómo puedo hacer para alcanzarlo?”

El cómo te orienta directamente a la solución. Es decir: ante un problema, debes establecer claramente cómo te encuentras hoy
¿Cómo es tu situación actual-por ejemplo en un aspecto particular de tu vida que te preocupa-?
¿Cómo te sientes con respecto a esto?
¿Cuál es específicamente el problema?

·         HACERSE LAS PREGUNTAS CORRECTAS:

Un Secreto Práctico:

Si te haces las preguntas correctas… encontrarás las respuestas correctas…

Así que ya sabes…la próxima vez que algo te suceda, en lugar de decir
¿Por qué me sucede esto a mí. Justo hoy?

Tienes que enfocarte en la solución puedes decirte:
Me ha sucedido esto está bien, lo acepto
¿Cómo puedo hacer para que no me vuelva a suceder?
¿cómo puedo además aprender de esto?

Este recurso es muy importante y se utiliza mucho en la PNL, ya que la programación neurolingüística fue concebida para enfocarse en lograr mejores resultados para todas las personas.

Al despertar por la mañana, si te formulas preguntas inspiradoras, capacitadoras, potenciadoras, influenciarás positivamente tu estado emocional y tu vida cambiará para mejor!

¿Qué hay de hermoso en este día?
¿Qué quiero aprender hoy?
¿Cómo puedo mejorar hoy?
¿En qué modo esto que aprenderé hoy, influirá y será importante para mi vida?

Y por la noche, antes de irte a dormir, puedes preguntarte:

¿Qué cosas he aprendido hoy?

¿Qué hice hoy para superarme y mejorar?

¿Qué me ha dejado el día de hoy?
¿Qué emociones experimenté?
¿Con quién lo he compartido?
¿A quién amé?
¿Quién me amó hoy?

Estas preguntas te gratificarán y estimularán irás creando un momento agradable para tí, todos los días, de equilibrio, de serenidad irás a descansar más relajado.

Tomate cinco minutos al día para responder estas preguntas

El secreto de esta interesante herramienta de la PNL, está en que, estas preguntas encierran un mensaje un enfoque hacia aquello que potencia y soluciona!  Ya el hecho de preguntarse cómo mejorará tu vida, con lo que aprenderás hoy, supone que hoy aprenderás algo y que esto influirá en tu vida de algún modo sin dudas tu estado de ánimo se orientará hacia algo mejor, que te permita construir y lograr aquello que deseas.

Por lo tanto las preguntas son también un excelente instrumento para lanzar otros mensajes. En lingüística se llaman ´´suposiciones o supuestos´´, porque presuponen que estás desplazando la atención hacia una determinada respuesta.

Un Ejemplo cotidiano:

Cuando vas a una tienda y debes comprar algo, no preguntes: “¿Puedo tener  el descuento?” porque una pregunta así  supone la posibilidad de recibir un “no” como respuesta

Ahora si preguntas: “¿Cuánto descuento me haces por mi compra?… estarás enfocando la atención de tu interlocutor sobre el “cuánto”, ya suponiendo o dando por cierto que te hará el descuento!












Con las preguntas adecuadas puedes obtener muchas cosas, porque, como te decía, tienen el poder de trasladar  tu atención, te enfocan sobre lo que quieres.

En la venta se dice que “quien pregunta ,manda” Si eres vendedor, mediante las preguntas hechas al potencial cliente, puedes aprender, entender las necesidades de la persona y luego llevar su atención sobre los beneficios del producto que pueden brindarle la solución más adecuada a sus necesidades. Algunas preguntas como te habrás dado cuenta, podrán también ser un buen instrumento para lanzar mensajes y como decía anteriormente, estas, en lingüística, se definen como “suposiciones´´, porque presuponen una afirmación, dándola por cierta.

Aplica entonces este recurso de la PNL hazte el hábito de hacerte todos los días estas preguntas para que puedas ser parte de la solución…y no parte del problema.

Luego de un tiempo de practicar esto, notarás cambios positivos y como propone la Programación Neurolingüística obtendrás mejoras y sobre todo los buenos resultados que deseas.

¿Quieres lograr un cambio beneficioso en tu vida?
¿Deseas mejorar tus estados emocionales y poder ´´ver´´ las cosas de una manera distinta para obtener nuevos y mejores resultados?

Dale un soplo de aire fresco a tu vida!! Incorpora estos valiosos recursos de la PNL para lograr Excelencia Personal, Laboral y Profesional.























CONCLUSION

La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento. Nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de recrear comportamientos específicos.
Las aplicaciones de la PNL abarcan una amplia variedad de campos:

Crecimiento personal, ventas, comunicaciones interpersonales, gerencia, educación, terapia, salud, etc.

¿Qué promueven las técnicas de la PNL?

Cinco  sistemas representacionales:
·         Construcción de imágenes visuales
·         Recuerdos de imágenes visuales
·         Construcción de imágenes auditivas
·         Registro consciente de sensaciones kinestésicas
·         Mantenimiento de diálogos interiores.

Cada ser humano tiene dentro de su ser un gran poder y eso se llama pensamiento, que pueden ser pensamientos positivos o negativos, en este caso lo que deseamos es tener pensamientos positivos y claro que se puede; ¡lo más importante es creer que se puede!. Controlen la mente y permanecerán serenos. Ese es el centro de la paz; esa es la educación que el hombre debe reclamar y obtener primero. Encontramos hoy que el hombre más educado es la persona más descontenta e infeliz. Entonces,

¿Cuál es la ganancia de todo el estudio que se ha hecho de libros, de los hombres y de las cosas?

Para lograr esta ecuanimidad, lo que se debe hacer no es leer, sino hacer prácticas espirituales sistemáticas. Entonces podrán ser felices, ya sean ricos o pobres, apreciados o rechazados, prósperos o desgraciados. Esa es una armazón sin la cual es tonto entrar a la arena de la vida.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario