martes, 23 de octubre de 2012

Resumen-Psicologia de la conciencia

La Psicología de la conciencia 
  1.   El Contexto :
Para comprender la Naturaleza y el destino de la promera Psicología  experimental es necesario estudiar su lugar de nacimiento:la Universidad Alemana y los exclusivos Valores inculcados a quienes allí estudiaban.  



  2.    Universidades Alemanas :

  • Bildung-Concepto únicamente Alemán.                                                      Se refería a la formacion Autodidacta de una persona.
  • Smith-Bildung,Este termino denota el valor de la totalidad de integracion en una persona.La educacion y la vida contribuye al bien , la verdad y la belleza.Es una cualidad Que hace posible un elevado nivel de cultura en la nación.
  • Humbodt,se refería a ello como la formacion espiritual y moral de una nación.
  • El objetivo del bildung era hacer crecer todas las semillas de uno mismo, pero al servicio del todo.

  • Wissenschaft-Referencia a todo cuerpo de conocimiento sobre principios definidos                                                                                                    La educacion superior se reducía solo en tres tipos de profesiones:    
                -Medico
                -Abogado
                -Sacerdote 

 
       3. Los valores Alemanes:
  • Los mandarines alemanes: Eran una elite intelectual,trabajaban solo con la mente (menospresiando el trabajo manual)
  • Bildungsburger: Mienbros cultos de una elite basada en una formacion rigurosa en la cultura alemana,Tambien monopreciaban el trabajos manual
  • El concepto de Gemeinschaf, representaba todo que los Bildungsburger Valoraban.Una auténtica comunidad de indiduos que compartían la misma lengua, cultura y raíces geográfica.
      En cambio...
  • Gesellschaft, englobaba todo aquello que temian y odiaban.
 
  • La Psicología Estructural de Titchener: Reconocía que no todo el mundo tenia una mente poblada de imágenes  o imaginal , como el la denominaba, erigió su psicología sobre la premisa de que la mente se componía de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada mas. Proponia 3 objetivos 
-Descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podian reducir.
-Determinar como se conectaban entre si las sensaciones elementales para formar percepcione, imágenes e ideas complejas
-Explicar el funcionamiento de la mente , La introspección, según el ,solo podia proporcionar una descripción de la mente


  • La Psicología de Franz Brentano: Fue el principal representante del realismo. La mente es el medio a través del cual el organismo capta de manera activa el mundo exterior. Según Brentano , la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma.
  • La Psicología de la Gestalt: Kart Lewin diseño aplicaciones practicas de las teorías de la Gestalt, inspirados por el objetivo de Stumpf de describir la conciencia en lugar de analizarla artificialmente, crearon un enfoque radicalmente distinto para la comprensión de la experiencia consciente que rechazaba prácticamente todos los aspectos del camino de las ideas cartesiano.
  •  La Escuela de Wurzburgo : Los  observadores de Wurzburgo creían en el pensamiento sin imágenes y eso es lo que encontraban en sus experimentos.
  • La Psicología Aplicada : Los psicologos encontraron 3 razones para resistirse a la conversion de la psicologia.
    -La primera de ellas era el gran valor que los Mandarines alemanes concedían a     la formación puramente académica.

  -En segundo lugar , los académicos alemanes habían conseguido la libertad académica para estudiar lo que deseasen.

  -La tercera razón era que, aun cuando la psicología alemana adopto una orientación funcional interesándose por los procesos mentales en ves de por el contenido de la mente.


domingo, 21 de octubre de 2012


GLOSARIO


ALGIDO:Se aplica al momento del proceso o de la evolución de una cosa que es el más importante o de máximo interé.
AÑICOS:Trozos muy pequeños en que queda dividido un objeto al romperse.

FACISTOL:Atril grande, especialmente el de los coros de las iglesias en que se ponen los libros para cantar.

FENOMENOLOGIA: Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia./Conjunto de fenómenos que caracterizan un proceso u otra cosa.

PLAUSIBLES: Se aplica a la cosa que merece aprobación o recomendación./ Se aplica a la cosa que merece ser aplaudida o elogiada.

ESREPTOMICINA:La estreptomicina fue el primer antibiótico descubierto del grupo de los aminoglucósidos; también fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis. Es un antibiótico bactericida de espectro pequeño, derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus.
ERUDICIÓN:Palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas.
Sabio, docto, ilustrado e instruido son sinónimos de erudito. La expresión erudito a la violeta se refiere a aquellas personas que tienen una cultura superficial.


FISIOLOGÍA: La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.
Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.


ESCARCEOS:Caracoleo, piruetas, cabriolas.

APERCEPCION: Acto interno de reconocimiento del objeto percibido

FLILOLOGÍA:El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
BILDUNG: El término Bildung se refiere a la tradición alemana de cultivarse a sí mismo (en relación con las palabras alemanas el alemán para: la creación, la imagen, forma), en dónde la filosofía y la educación están vinculadas de manera tal que se refiere a un proceso de la maduración personal y cultural.