PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
PNL
Presentación
“Somos seres espirituales viviendo una
experiencia Humana”
Esta Pequeña investigación está
pensada para ayudarle a liberarse de los viejos patrones de escasez que guían y
determinan su vida.
Los ejercicios están dedicados a todo
tipo de personas sin importar la edad, la posición social, el nivel cultural, situación física
y/o salud.
Esta investigación ayudará a
experimentar nuevos caminos, nuevas formas o vías que le permitan alcanzar lo
que se desee en la vida, consiguiendo al mismo tiempo la paz interior que todo
ser humano necesita.
INTRODUCCIÓN
La
Programación Neurolingüística fue creada en los años 70, en la universidad de
Santa Cruz california (Estados Unidos), por un profesor de lingüística, Jhon
Grinder, y su estudiante de Psicología, Richard Bandler, Interesados también en
la psicoterapia. Ambos estudiaron a tres psiquiatras americanos, Virginia Satir
(Terapeuta Familiar), Milton Erickson (Hipnoterapeuta mundialmente conocido
pues revoluciono el campo de la hipnosis), y Frank Perls (Gran innovador dentro
de la psicoterapia y creador de la terapia Gestalt).
Después de
sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron
a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado
era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en
los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder
elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de
aprendizaje o como terapia: PNL.
A través de
este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y
motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones
interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos
o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un
terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con
sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que
evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que
otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de
varios años de tratamiento (psicoanálisis).
Los cursos de
PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de
orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por
empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el
mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr
adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando
situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su
potencial.
La PNL, es
considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere
lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para
transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la
infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida,
revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una
situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser
trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida
futura.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Concepto
P.N.L. significa Programación
Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e
influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y
programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos:
lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente
y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La
Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente
(neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a
nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.
La P.N.L. nos permite ordenar los
componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma
que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los
comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. La
Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo, a mediados de
los años setenta, de Richard Bandler (Dr. en matemáticas e informática y
psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) como
"modeladores de comportamientos". Como modeladores de comportamiento
(o de conducta) estos dos científicos se interesaban por "cómo"
funcionaban las cosas más que por las explicaciones teóricas. Inicialmente,
modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de los EEUU, y
descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los
estilos individuales de hacer terapia y comunicación, pudieron sistematizar y
ponerlos a disposición de los profesionales.
De la gama de destrezas y habilidades que
sintetizaron e integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que más tarde
se llamaría Programación Neurolingüística. Este nombre refleja la síntesis de
muchos campos que integraron: "Neuro" -de neurología- como el cerebro
procesa los cinco sentidos; "Lingüista", de qué manera nuestro
proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje y es estructurado por él;
"Programación" de la cibernética y las matemáticas, de qué manera
puede estructurarse el comportamiento para Facilitar el aprendizaje. Richard
Bandler ha descrito la P.N.L. como "una actitud" y una
"metodología" que deja tras sí una estela de técnicas.
¿Porque Programación Neurolingüística?
·
PROGRAMACION:
Cada uno establece su programa para entender el mundo según sus experiencias
• NEURO: Nuestro comportamiento es el
resultado de nuestros procesos neurológicos a través de los sentidos
·
LINGÜÍSTICA:
Nos comunicamos con nosotros mismos y los demás a través del lenguaje tanto
verbal como no verbal.
La PNL es el arte y la ciencia de la
excelencia personal. Es un arte porque cada uno da su toque único y personal
.Es una ciencia porque hay una técnica, porque hay un método y un proceso.
Es un conjunto de modelos, habilidades
y técnicas para actuar.
Es un modelo que estudia y describe
como se elabora la experiencia subjetiva de cada uno de nosotros
El Propósito de la PNL es incrementar
las opciones y alternativas de una persona, mejorar su calidad de vida,
optimizar su rendimiento profesional y vital.
Presuposiciones de la
P.N.L.
El ser humano capta sólo una parte de
la realidad externa, no su totalidad.
Bandler y Grinder en su libro "La
estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la
civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia
irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él".
Es decir, que cada individuo percibe
el mundo a través de una serie de filtros. Estos están constituidos por: la
historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo
social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
Así es posible afirmar que el mundo
perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.
Una anécdota de Picasso servirá para
ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué
no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.
Picasso, un poco confundido contesta:
No acabo de
entender lo que quiere decir.
El hombre saca una fotografía de su
esposa.
Mire - dijo
-, como esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso parecía incrédulo.
Es muy
pequeña, no? Y un poco plana, no?
La P.N.L. también propone una manera
de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un filtro en sí
misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de
excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan
el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.
Dichas
Presuposiciones:
·
El
mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y
exacta.
·
Mente
y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.
·
En
un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.
·
Cada
comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del
equilibrio que necesita el sistema.
·
Las
personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan
(o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden
hacer.
·
No
existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información
(retroalimentación o feed - back).
·
Las
personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los
tienen los pueden aprender.
·
Toda
tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.
·
Cada
comportamiento puede servir en algún contexto.
·
El
efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no
funciona, se prueba hacer otra cosa.
UTILIDAD DE LA
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
El mundo es tan rico, que para darle
sentido tenemos que simplificarlo. Esto lo hacemos a través del filtro de
nuestros sentidos, lenguaje, experiencia anterior, creencias suposiciones.
Lo que en un tiempo nos ha servido
para organizar nuestra experiencia del mundo, en otro momento puede limitarnos
y crearnos un problema. Y no es que no haya soluciones, sino que no están
presentes en esa limitada visión de la realidad. Se asemeja a un mapa, ya que
nos sirve para guiarnos, pero no es la realidad. La P.N.L. nos ayuda a ampliar
nuestro mapa, buscando los recursos que ya poseemos. Podemos considerar la PNL
como el SOFTWARE DEL CEREBROHUMANO, esta técnica describe cómo la mente trabaja
y se estructura, cómo PROGRAMACION Neurolingüísticas personas piensan,
aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se
transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.
La PNL permite resolver algunas limitaciones,
como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.
Resultados que se pueden obtener, entre otros:
·
Aumenta
la confianza personal.
·
Mejora
la comunicación.
·
Cada
persona encuentra recursos desaprovechados.
·
Aumenta
considerablemente la creatividad.
·
Mejora
la salud.
·
Cambio
en el sistema de creencias, en especial las negativas.
·
Ayuda
a vivir más en el AQUI Y AHORA Pnl: un cuento Pnl quiere decir Programación
neuro-lingüística.
Una presentación de la Pnl en tres minutos iría algo así:
"Señoras y señores, para tener
éxito en la vida solo necesitan recordar tres cosas:
ü
Saber
lo que quieren en cada situación.
ü
Mantenerse
alertos para saber lo que se está recibiendo.
ü
Ser
lo bastante flexible para cambiar su comportamiento hasta conseguir lo que se
quiere."
La Pnl empieza con un interés por la gente:
·
da
explicaciones sobre cómo pensamos
·
nos
informa sobre cómo aprendemos
·
nos
permite explorar la estructura de nuestra percepción del mundo, nuestra experiencia subjetiva.
v PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA
De una forma similar las técnicas de
Pnl nos ayudan a mostrar a los estudiantes el interior de su proceso de aprendizaje.
Poco a poco podrán llegar a entenderse mejor y controlar su forma de aprender.
En una palabra, aprenderán a aprender.
v Funciones de la PNL
·
Tener
contacto con determinadas áreas personales
·
Modificar
emociones, comportamientos y creencias
·
Emplear
formas realmente efectivas de comunicación interpersonal
v La
PNL es:
ü
La
PNL es el estudio de la EXCELENCIA HUMANA.
ü
La
PNL es la habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.
ü
La
PNL es un enfoque PRÁCTICO Y POTENTE para lograr cambios personales.
ü
La
PNL es una poderosa herramienta de COMUNICACIÓN, INFLUENCIA Y PERSUASIÓN.
ü
La
PNL ES ESENCIALMENTE MODELAJE. Los especialistas que Desarrollaron la PNL
estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, Encontraron cuál era
su fórmula y nos proporcionaron con
medios para que Nosotros hagamos lo mismo.
ü
La
PNL es un modelo, no una teoría. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
ü
La
PNL me permite a mí mismo estar siempre en un excelente estado de recursos
positivos.
ü
La
PNL es una actitud: La actitud de "voy a lograrlo" con unas enormes y
feroces ganas, indetenibles.
ü
La
PNL va mucho, pero mucho más allá de un simple conjunto de herramientas.
ü
La
PNL se origina a partir de materias como la Lingüística, la Terapia Gestalt, la
Semántica General, el Procesamiento de Información, el enfoque sistémico sobre la familia y otros
más.
ü
Pero
lo más importante, es que SOLAMENTE EN LA PRACTICA es posible APRENDER PNL.
Nadie puede aprender PNL con solo leer libros
v La
PNL no es:
ü
La
PNL NO es parte de la llamada "Nueva Era".
ü
La
PNL NO es una herramienta para manipular.
ü
La
PNL NO es esoterismo.
ü
La
PNL NO es un simple mecanismo para identificar a las personas como Visuales,
auditivas o kinestésicas.
Aplicaciones de la P.N.L.
La P.N.L. está considerada de gran
utilidad en el área terapéutica y en la formación, obteniéndose grandes resultados con su aplicación para
conseguir cambios personales y de la organización.
·
Facilita
la comunicación, con todas las personas en general, con la familia y pareja, y
entre los componentes del grupo. Esta mejor comunicación es aplicable al mundo
de las ventas, conducción de grupos y para favorecer el liderazgo y la
enseñanza.
·
Descubre
recursos desaprovechados, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y
solucionar las contradicciones internas.
·
Aumenta
la creatividad, que puede ser aplicada
para llevar adelante nuevos proyectos personales o empresariales. También se
facilita el estudio y la concentración PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA
·
Mejora
la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos, favorecer el
cambio de hábitos (beber, fumar, comer en exceso) y la eliminación de
adicciones y fobias, pudiendo crear hábitos favorables para el desarrollo.
·
Potencia
la seguridad personal, lo que permite la superación de la timidez, los miedos,
los complejos y las situaciones traumáticas.
·
Cambia
los esquemas de creencias negativas por positivas, para poder realizar
elecciones conscientes que potencien el optimismo y la alegría.
·
Ayuda
al desarrollo profesional: médicos, psicólogos, terapeutas, empresarios, educadores
pueden ayudar a cualquier persona a alcanzarlos resultados expuestos con la
rapidez y eficacia que caracteriza la P.N.L.
v Características de la
PNL
Ø
La
PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para
desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y
principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar
conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.
Ø
Por
lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracterizar la PNL:
·
La
PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como
resultado una mejor calidad de vida.
Ø
Presenta
un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee
una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se
quiere adquirir.
Ø
Se
concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión,
puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro
para lograr resultados óptimos.
Ø
Es
esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL
estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era
su fórmula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
Ø
La
PNL es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes
ganas indetenibles.
Ø
Va
más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la
Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional,
Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.
PROGRAMACIÓN
NEURO-LINGÜÍSTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN
TÉCNICA.
1. Educacion Técnica
El ser humano se caracteriza por ser
pensante y socializado, que debe sumergirse en el óceano del conocimiento y
emerger en la sociedad para compartir con una actitud dinámica y solidaria. Con
base en lo expuesto anteriormente, se puede definir la Educación Técnica como
una acción y efecto de educar que consiste en dirigir, encaminar y enseñar los
aspectos que requiere la tecnología para que de esta forma se pueda formar mano
de obra calificada, de acuerdo con las necesidades existentes en un área
determinada, tomando en cuenta oficios que urgentemente se necesiten crear, y
atender a las necesidades propias de cada área.(Szczurek, 1978; Tonne; Popham y
Freeman, 1965 y Wilbert y Pendered, 1967)
El individuo como ente participativo en la
interacción entre los procesos de aprendizaje y los elementos de instrucción
para dirigir y verificar sus logros en la adquisición de destrezas, requiere la
información de la práctica de la enseñanza en la Educación Técnica.
En consecuencia, la finalidad de la
Educación Técnica es formar recursos humanos con una preparación académica y
tecnológica capaces de utilizar, transformar y crear nuevas tecnologías que
lleven al país en un constante progreso.
2. La Comunicación
Según Rangel (1997), el término
comunicación puede ser definido como un "proceso" (de fases de un
fenómeno) por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en
un contexto social dado. Esta definición tiene la virtud de ser lo
suficientemente extensa para abarcar aquellas situaciones educativas a la que
todo docente se enfrenta diariamente.
3. Proceso de la Comunicación.
Al tratar de comunicación como un
proceso, se refiere a las diferentes fases a la que ésta se somete cuando pasa
del estado inicial al estado final a lo largo del proceso comunicativo. Las
personas serán emisoras (productores de mensajes) o receptoras (perceptoras de
mensajes) que interactúan y están sujetas a una influencia recíproca, lo cual hace
del proceso una dinámica constante, puesto que, implica un intercambio de
información.
4. Caraterísticas de la Comunicación.
Es de vital importancia resaltar las
características de la comunicación para ampliar el aprendizaje en cuanto a los
elementos que la componen.
Es un proceso: conformado de la serie
de fases de un fenómeno en un constante desarrollo, nace con el hombre y se
prolonga a través de su vida.
Es inevitable, continua e implica la
generación de mensajes interpersonal e intrapersonal.
Es irreversible. Indica que lo
comunicado no puede borrarse e ignorarse. Depues de emitir un mensaje se puede
negar, más sin embargo al tratar de justificarlo, lo que proporciona es una
nueva información al receptor, con lo cual puede o no cambiar de opinión.
En toda comunicación interpersonal lo
fundamental es lograr mayor información. En oportunidades lo importante no es
el contenido del mensaje, sino mantener abiertos los canales de la
comunicación.
Niveles: Existen dos niveles, uno
verbal en el que se expresa un mensaje por medio de palabras y oraciones; y
otro no verbal que se refiere a expresiones faciales, a la inflexión o
intensidad de la voz que indican como interpretar las palabras que se escuchan.
5. Influencia de la PNL en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje
Uno de los fundamentos que se propuso
la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje,
por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y
que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el
logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada
aprendiendo a escucharlos y a observarlos. La
flexibilidad que disponga el docente
permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos.
Independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede
aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuación y
retroalimentación que se le haga al alumno, penetrando en su mapa mental, el
docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así
las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de
enseñanza-aprendizaje más eficiente.
Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más
eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para
lograr mayores beneficios. (Sambrano, 1997).
Los aportes de la PNL han ayudado
significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes
a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a
los alumnos que dificultaban el aprendizaje que más bien era "dificultades
de enseñanza por parte del docente".
6. Aplicabilidad de la PNL en la Educación
Técnica
Según Istúriz y Carpio (1998), la PNL
ofrece diferentes técnicas como herramientas de trabajo, para que los alumnos
las pongan en práctica y así tener más eficacia en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje. Entre otras técnicas las que se consideran más
aplicables en la Educación Técnica por sus particulares características de
fácil entendimiento y aplicabilidad son:
6.1
Las metáforas:
entre las cuales se incluyen relatos, analogías, palabras, ejemplos personales
y chistes. Estas dan vida al proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe
desarrollar esta técnica y sacarle el mayor provecho posible para el
mejoramiento del proceso antes mencionado.
6.2
El Rapport-Acompasar:
Para la PNL el Rapport-Acompasar se traduce en sintonía, armonía, concordancia,
con respecto a la relación interpersonal entre individuos. Si existe Rapport,
la comunicación fluye, tanto su cuerpo como sus palabras están en armonía.
La sintonía es un puente hacia la otra
persona, lo que permite guiarlos a otra dirección estableciendo una buena
relación. En la PNL esto se llama compartir y dirigir.
Compartir es una habilidad general de
la sintonía con el objetivo de discutir sobre temas de intereses comunes. El
docente que conoce las técnicas dirige para que sus alumnos entren en sintonía.
Una de las bases que tiene el Rapport
para que la comunicación llegue a ser excelente es que el docente debe
colocarse en lugar del estudiante (sin imitar), sintonizando los ritmos del
cuerpo del estudiante: respiración, velocidad, gestos, postura, macro y
microcomportamientos, entre otros.
6. 3
Anclaje: es
un proceso mediante el cual, un estímulo externo se asocia con una conducta que
se desea adquirir. Por ejemplo: tócarse la oreja cada vez que desea sentirse
bien. Se unen las dos cosas, y luego el cerebro hace todo el trabajo. Anclar es
asociar, entonces se puede aprender a juntar conductas de excelencia por medio
de señales las cuales pueden ser palabras, gestos, sonidos, entre otras.
Cuando un alumno no ha prosperado en
una determinada materia, el docente le puede aplicar la técnica del anclaje.
A manera de ejemplo el alumno se
visualizará triunfador y asociará la nota que quiere obtener con la materia.
6. 4 Reencuadre: es una técnica que utiliza la PNL
para modificar el marco de referencia, según la experiencia de vida que se
tenga, es decir, aprender a ubicar el marco posible de referencia a través del
recuerdo y la imaginación, con la intención de cambiar el significado de ese
marco de referencia y en consecuencia también se cambia el estado emocional,
las respuestas y las conductas de las personas.
Dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje se puede aplicar la técnica del reencuadre concientizando
al alumno quien tiene todos los recursos para cambiar de actitud en una
actividad determinada, en la cual presente dificultades. Se puede lograr
resaltando la parte positiva de esa actividad, el provecho que tiene, a fin de
que el alumno cambie libremente el modo de realizar la actividad y así cambiará
el significado traumático que tenía de ésta por un significado positivo.
El docente debe ser un constante observador
de la personalidad de los estudiantes, con la intención de captar los estados
de ánimo que presentan éstos en cuanto a las actividades que realizan, si no
presentan motivación, enseñarlos a reencuadrar hasta lograr cambiar el
significado de la asignación y que la vean de una manera más efectiva.
7. Influencia
de la Programación Neuro-Lingüística en la creación de los Mapas Mentales.
A continuación se presenta una técnica
que posee características muy apropiadas para la planificación de estrategias
para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Técnica, denominada: Mapas
Mentales.
De acuerdo a lo definido por Montes
(1996, p.217). "El mapa mental es una técnica que permite organizar y
presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para
ser asimilada y recordada por el cerebro".
Para elaborar los Mapas Mentales se
requiere la utilización de imágenes, palabras, claves, símbolos, dibujos,
colores, representaciones humorísticas, entre otras. Esto, con la intención de
utilizar todos los sentidos (sistemas representacionales) para que el cerebro
trabaje en forma global haciendo conexiones, asociaciones, los temas
sobresalen, teniendo una mejor facilidad de entendimiento de éstos.
·
Para
diseñar un mapa mental es necesario:
Utilizar hojas blancas sin rayas.
La idea principal debe ir en el centro
de la página (resumen del tema a tratar), que se destaque y con mucho color.
Luego surgen líneas que se conectan entre sí, sobre las que se escriben y se
dibujan las imágenes mentales, agregándoles otras imágenes o palabras claves.
Cabe destacar, que el docente puede
iniciar a los alumnos en la realización de los Mapas Mentales, comenzando con
la orientación a la actitud mental que se fije para esta actividad como es: la
relajación, aflorar las ideas libremente, entre otras. También se pueden
utilizar otras herramientas como flechas, formas geométricas, símbolos,
colores, dibujos, palabras e imágenes claves que les resalten y que les
permitan recordar.
8. Ventajas del uso de los Mapas Mentales
Como se dijo anteriormente, los Mapas
Mentales involucran todo el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo
tanto la memorización y el repaso son más fructíferos y veloces, lo cual
permite mantener un alto nivel de rendimiento, tomando en cuenta las ventajas
que se señalan a continuación:
Las relaciones y los vínculos entre
los conceptos claves, pueden ser reconocidos en forma inmediata.
Por su estructura flexible, permite
añadir con facilidad nuevas informaciones.
Permite desarrollar la creatividad por
medio de la producción de ideas (asociaciones: anclaje en la memoria).
Es placentero y divertido cuando se
está elaborando, su diseño es único.
Se puede utilizar con temas fáciles y
agradables, así como con temas
difíciles y abstractos. (Montes,
1997).
9. Aprovechamiento de los Mapas Mentales.
El docente puede recalcar a los
alumnos la manera de cómo aprovechar los Mapas Mentales, comentándoles que
puede ser en un tema de su agrado, una materia en la cual presente
dificultades, que no le guste o que no entienda. Con esta orientación el alumno
comprobará el afloramiento de las ideas y las respuestas que antes parecían
difíciles.
Los Mapas Mentales tienen la
particularidad de trabajar con todo el cerebro. Es por esto, que es evidente
que la PNL está inmiscuida dentro de esta técnica de enseñanza y aprendizaje,
aplicable para lograr la eficacia de la técnica de estudio en la Educación
Técnica. (Ver anexo I).
La manera de organizarse para trabajar
con todo el cerebro a través de los Mapas Mentales es la siguiente:
9.1
Utilizando el Hemisferio Izquierdo:
ordena toda la información que se necesita, investiga sobre el tema a tratar,
prepara el material, tal como: hojas en blanco, creyones, lápices, marcadores,
reglas, libros, entre otros y todo lo necesario para su elaboración.
9.2
Utilizando el hemisferio derecho:
visualiza la idea central, crea las imágenes claves, combina colores, visualiza
la estructura del mapa, asociaciones y conexiones.
9.3
Utilizando el cerebro Límbico: el alumno se siente motivado y estimulado
para la elaboración del mapa mental. Siente placer, se divierte y cuando
compruebe que es una herramienta para recordar, pensar y organizar se sentirá
muy motivado.
9.4
Utilizando el cerebro Reptíl:
cuando el alumno está diseñando un Mapa Mental está trabajando con el cerebro
reptil, ya que está realizando la actividad (acción). Este cerebro está
diseñado para que el individuo adquiera práctica en la realización de su
trabajo. (Montes, 1996). (Ver anexo J).
La imaginación es una de las
habilidades que el alumno puede aprender a desarrollar, puesto que así estimula
su creatividad y esto se da a través del hemisferio derecho.
Al respecto Glouberman (1991, p.22)
opina que:
la imaginación es la base de nuestro
ser. Todo lo que creamos en nuestra vida, sea una tortilla, una empresa o una
aventura amorosa, empieza con una imagen en nuestra mente. Símbolos
profundamente arraigados, de lo que tal vez no tenemos conciencia, estructuran
nuestro pensamiento, sentimientos, actitudes y actos.
Lo expuesto anteriormente, significa
que todo lo que se hace y se crea en la vida, desde lo más elemental hasta lo
más difícil, ha estado primero presente en la mente antes de convertirse en una
realidad.
Cabe destacar, que todas las personas
tienen la facultad de imaginar. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la
Educación Técnica es imprescindible utilizar la imaginación, es decir,
desarrollar la creatividad porque la invención de nuevas tecnologás requiere de
una educación donde se aprenda a utilizar la memoria sin límites produciendo
ideas nuevas, al mismo tiempo que se desarrollan nuevas maneras para recordar
la información recibida.
EJERCICIOS PROGRAMACION
NEUROLINGUISTICA
Ejercicio PNL Para Mejorar Estados de Animo
El saber gestionar, administrar,
mejorar nuestros estados de ánimo, y obtener soluciones en nuestras vidas, es
muy importante y la PNL cuenta con varios recursos que pueden ayudarte a ello
de manera excelente Uno de esos recursos es enfocarse en las Soluciones utilizando
el poder del lenguaje y las preguntas.
·
ENFOCARSE EN LAS SOLUCIONES:
En PNL se dice: si quieres resolver el problema. Invierte el 10% de tu
tiempo en el problema y el 90% inviértelo en enfocarte a la solución. El
problema, por tanto, no debe olvidarse del todo pero debemos aprender a decir:
“Este es el estado actual, así me encuentro hoy Mañana, adónde quiero llega?
¿Cuál es mi objetivo?
¿Cómo puedo hacer para alcanzarlo?”
El cómo te orienta directamente a la
solución. Es decir: ante un problema, debes establecer claramente cómo te
encuentras hoy
¿Cómo es tu situación actual-por
ejemplo en un aspecto particular de tu vida que te preocupa-?
¿Cómo te sientes con respecto a esto?
¿Cuál es específicamente el problema?
·
HACERSE LAS PREGUNTAS CORRECTAS:
Un Secreto Práctico:
Si te haces las preguntas correctas…
encontrarás las respuestas correctas…
Así que ya sabes…la próxima vez que
algo te suceda, en lugar de decir
¿Por qué me sucede esto a mí. Justo
hoy?
Tienes que enfocarte en la solución puedes
decirte:
Me ha sucedido esto está bien, lo
acepto
¿Cómo puedo hacer para que no me
vuelva a suceder?
¿cómo puedo además aprender de esto?
Este recurso es muy importante y se
utiliza mucho en la PNL, ya que la programación neurolingüística fue concebida
para enfocarse en lograr mejores resultados para todas las personas.
Al despertar por la mañana, si te
formulas preguntas inspiradoras, capacitadoras, potenciadoras, influenciarás
positivamente tu estado emocional y tu vida cambiará para mejor!
¿Qué hay de hermoso en este día?
¿Qué quiero aprender hoy?
¿Cómo puedo mejorar hoy?
¿En qué modo esto que aprenderé hoy,
influirá y será importante para mi vida?
Y por la noche, antes de irte a
dormir, puedes preguntarte:
¿Qué cosas he aprendido hoy?
¿Qué hice hoy para superarme y
mejorar?
¿Qué me ha dejado el día de hoy?
¿Qué emociones experimenté?
¿Con quién lo he compartido?
¿A quién amé?
¿Quién me amó hoy?
Estas preguntas te gratificarán y estimularán
irás creando un momento agradable para tí, todos los días, de equilibrio, de
serenidad irás a descansar más relajado.
Tomate cinco minutos al día para
responder estas preguntas
El secreto de esta interesante
herramienta de la PNL, está en que, estas preguntas encierran un mensaje un
enfoque hacia aquello que potencia y soluciona! Ya el hecho de preguntarse cómo mejorará tu
vida, con lo que aprenderás hoy, supone que hoy aprenderás algo y que esto influirá
en tu vida de algún modo sin dudas tu estado de ánimo se orientará hacia algo
mejor, que te permita construir y lograr aquello que deseas.
Por lo tanto las preguntas son también
un excelente instrumento para lanzar otros mensajes. En lingüística se llaman
´´suposiciones o supuestos´´, porque presuponen que estás desplazando la
atención hacia una determinada respuesta.
Un Ejemplo cotidiano:
Cuando vas a una tienda y debes
comprar algo, no preguntes: “¿Puedo tener
el descuento?” porque una pregunta así
supone la posibilidad de recibir un “no” como respuesta
Ahora si preguntas: “¿Cuánto descuento
me haces por mi compra?… estarás enfocando la atención de tu interlocutor sobre
el “cuánto”, ya suponiendo o dando por cierto que te hará el descuento!
Con las preguntas adecuadas puedes
obtener muchas cosas, porque, como te decía, tienen el poder de trasladar tu atención, te enfocan sobre lo que quieres.
En la venta se dice que “quien
pregunta ,manda” Si eres vendedor, mediante las preguntas hechas al potencial cliente,
puedes aprender, entender las necesidades de la persona y luego llevar su
atención sobre los beneficios del producto que pueden brindarle la solución más
adecuada a sus necesidades. Algunas preguntas como te habrás dado cuenta,
podrán también ser un buen instrumento para lanzar mensajes y como decía anteriormente,
estas, en lingüística, se definen como “suposiciones´´, porque presuponen una afirmación,
dándola por cierta.
Aplica entonces este recurso de la PNL
hazte el hábito de hacerte todos los días estas preguntas para que puedas ser
parte de la solución…y no parte del problema.
Luego de un tiempo de practicar esto,
notarás cambios positivos y como propone la Programación Neurolingüística
obtendrás mejoras y sobre todo los buenos resultados que deseas.
¿Quieres lograr un cambio beneficioso
en tu vida?
¿Deseas mejorar tus estados
emocionales y poder ´´ver´´ las cosas de una manera distinta para obtener nuevos
y mejores resultados?
Dale un soplo de aire fresco a tu vida!!
Incorpora estos valiosos recursos de la PNL para lograr Excelencia Personal,
Laboral y Profesional.
CONCLUSION
La Programación Neurolingüística
describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje
(lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a
nuestro comportamiento. Nos permite ordenar los componentes de nuestro
pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los
procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos
que queramos alcanzar. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de
recrear comportamientos específicos.
Las aplicaciones de
la PNL abarcan una amplia variedad de campos:
Crecimiento personal, ventas,
comunicaciones interpersonales, gerencia, educación, terapia, salud, etc.
¿Qué promueven las técnicas de la PNL?
Cinco sistemas representacionales:
·
Construcción
de imágenes visuales
·
Recuerdos
de imágenes visuales
·
Construcción
de imágenes auditivas
·
Registro
consciente de sensaciones kinestésicas
·
Mantenimiento
de diálogos interiores.
Cada ser humano tiene dentro de su ser
un gran poder y eso se llama pensamiento, que pueden ser pensamientos positivos
o negativos, en este caso lo que deseamos es tener pensamientos positivos y
claro que se puede; ¡lo más importante es creer que se puede!. Controlen la
mente y permanecerán serenos. Ese es el centro de la paz; esa es la educación
que el hombre debe reclamar y obtener primero. Encontramos hoy que el hombre
más educado es la persona más descontenta e infeliz. Entonces,
¿Cuál es la ganancia
de todo el estudio que se ha hecho de libros, de los hombres y de las cosas?
Para lograr esta ecuanimidad, lo que
se debe hacer no es leer, sino hacer prácticas espirituales sistemáticas.
Entonces podrán ser felices, ya sean ricos o pobres, apreciados o rechazados,
prósperos o desgraciados. Esa es una armazón sin la cual es tonto entrar a la
arena de la vida.
EXCELENTE:TRABAJO.
ResponderEliminar